Espliego - lavanda

    1,40 €
    Impuestos incluidos
    Cantidad
    3

    Espliego o lavanda es una planta de la familia de las lamiáceas originaria de la zona Mediterránea, del sur de África y de zonas del sureste de la India.

    Las flores del espliego tienen propiedades curativas en afecciones de garganta, tales como irritaciones; es sedante y útil en neuralgias. Las partes activas tienen sobre todo aplicaciones externas, en baños, compresas y desinfección de llagas y heridas. Es útil en los primeros síntomas de los procesos gripales. Es además estimulante, antiespasmódico (sedante suave), buen medicamento contra la melancolía, afecciones nerviosas y vértigos; también popular en aplicaciones digestivas.

    La planta contiene hasta un 3% de aceite esencial muy perfumado (oleum lavandulae), el cual encierra acetato de linalino, geraniol y borneol, así como un 12% de taninos.  El aceite de espliego entra en la composición de preparados antirreumáticos. El alcohol de espliego es muy adecuado para dar fricciones, añadir a baños activadores de la circulación o aliviar el cansancio. La industria cosmética es el mayor consumidor de esencia de espliego; se trata de uno de los componentes del agua de colonia. Las flores secas sirven para perfumar la ropa y ahuyentar las polillas.

     Usos:

    Infusión: Se prepara con una cucharada de flores secas en una taza de agua. Se deja hervir por 10 a 15 minutos. Se puede tomar hasta tres veces al día

    Uso tópico: Se prepara la misma infusión y se hacen lavados con la esta infusión. Ideal para tratar infecciones en la piel.

    Culinarios: Las flores secas de la lavanda se pueden utilizar solas o combinadas con otras hierbas aromáticas en los guisos. Proporciona un exquisito toque aromático a los productos de repostería. Es un ingrediente ideal para elaborar azúcar aromatizado. Además, combina muy bien con el chocolate. Forma parte de una de la mezcla de hierbas aromáticas más populares de la gastronomía francesa, las Hierbas Provenzales.

    A la hora de hacer infusiones, la lavanda es de buena combinación con muchas otras plantas como la manzanilla, el poleo, el anís, la menta, la melisa, la tila, la amapola o la pasiflora entre otras.

    20025
    3 Artículos

    No hay ninguna opinión por el momento.