Pasivación de equipos de acero inox

Pasivación de equipos de elaboración de cerveza de acero inoxidable para evitar la corrosión
Manchas de corrosión en acero inoxidable
A pesar de su reputación como el metal perfecto para la elaboración de cerveza, el acero inoxidable puede corroerse u oxidarse. Así que echamos un vistazo a cómo y por qué el acero inoxidable puede corroerse y cómo puede pasivar su equipo de elaboración de cerveza de acero inoxidable para protegerlo.
Acero inoxidable y óxido
El acero está hecho de una combinación de hierro y carbono, y el carbono constituye solo un medio por ciento aproximadamente del acero. Por el contrario, el acero inoxidable está hecho de hierro y cromo. El cromo es tanto como 10-30% de la composición del acero, y es el elemento crítico que hace que el acero inoxidable sea resistente a la corrosión.
El cromo del acero inoxidable reacciona muy rápidamente con el oxígeno y, de hecho, forma una capa protectora de óxido de cromo en la superficie del acero. Este óxido de cromo previene la oxidación y la corrosión. Sin embargo, si la capa de cromo se rompe por alguna razón, entonces el hierro del acero puede comenzar a corroerse y oxidarse.
Su equipo de elaboración de cerveza de acero inoxidable es generalmente muy resistente a la corrosión. Sin embargo, si lo expone a lejía u otros limpiadores con lejía, lo raspa, lo frota en exceso, lo expone a estropajos que no sean de acero inoxidable o lo deja en contacto con acero normal, puede desgastar la protección de la capa. Los productos blanqueadores pueden eliminar la capa protectora. La limpieza excesiva, especialmente con lana de acero, también puede erosionar la capa de óxido. En general, debe mantener el acero normal, como el que se usa en latas comunes, herramientas y algunos equipos, lejos de su equipo de acero inoxidable. El hierro del acero normal tiende a frotarse sobre el acero inoxidable (afinidad con el hierro) y erosionar la capa de óxido. No apile ollas de acero, herramientas o equipos de metal mixto en su olla de acero inoxidable después de la preparación.
Pasivación del acero inoxidable para protegerlo
Cuando se produce acero inoxidable, normalmente se sumerge en un baño de ácido nítrico cerca del final del proceso de fabricación para eliminar los contaminantes. El ácido también expone el cromo al oxígeno del aire, lo que activa un proceso llamado pasivación en el que el oxígeno se une al cromo para formar una capa protectora de óxido de cromo. La pasivación ocurre muy rápidamente, generalmente en 20 minutos.
Ahora, algunos equipos de elaboración de acero inoxidable, en particular los componentes de acero inoxidable de menor costo, pueden haber sido fabricados, estampados, grabados, pulidos o soldados después de que el acero inoxidable se fabricó y se lavó con ácido. Como resultado, puede tener aceites, compuestos para pulir, compuestos para soldar y otros contaminantes que protegen el acero, pero que podrían eliminarse la primera vez que limpie las piezas. Además, probablemente no quiera estos aceites y compuestos en su cerveza.
Paso 1: limpieza a fondo
Dado que probablemente no tenga acceso a un gran baño de ácido nítrico, la pasivación en el hogar comienza con una limpieza muy profunda. Si se trata de un equipo nuevo, desea eliminar los compuestos sobrantes del proceso de fabricación y acabado. Esto requiere un agente de limpieza fuerte como el fosfato trisódico (TSP). Mezcle el TSP a la concentración recomendada con agua caliente. Bar Keeper's Friend también es un buen agente de limpieza para acero inoxidable, aunque no debe usarlo en metales grabados. Para los equipos usados, puede usar agentes de limpieza de cervecería regulares, como PBW, ya que la mayoría de los contaminantes en los equipos de elaboración de cerveza son orgánicos. Asegúrese de quitar todos los accesorios, válvulas y otras piezas pequeñas y límpielas también.
Paso 2: Pasivación con Ácido
Ahora que se eliminan toda la suciedad, los aceites y los contaminantes, el siguiente paso es pasivar el metal. Esto se hace aplicando un ácido suave y luego dejando que la pieza se seque al aire. El oxígeno en el aire luego se unirá con el cromo formando la capa protectora pasiva. Siempre use guantes cuando trabaje con estos ácidos, ya que pueden irritar la piel en altas concentraciones.
Hay varias alternativas que puede utilizar aquí. Una opción es usar “Bar Keeper's Friend”, que es un agente de limpieza de acero inoxidable que contiene ácido oxálico. Funciona bien en acero inoxidable, pero no lo use si tiene un grabado electrónico, ya que se desvanecerá o incluso eliminará el grabado. Agregue suficiente agua para formar una pasta espesa y aplique la pasta al artículo que desea pasivar. Déjalo reposar sobre el metal durante 5 a 10 minutos y luego frótalo suavemente y sécalo con una toalla. Alternativamente, puede enjuagar con agua limpia, pero debe secarlo inmediatamente con una toalla para que el metal quede expuesto rápidamente al aire y no al agua.
Otro agente es una alta concentración de desinfectante Star-San, que es a base de ácido. Donde normalmente usaría aproximadamente 30 ml en 17 litros para desinfectar, para la pasivación necesita usar 30 ml por cada 3,5 litros . Remoje las piezas en star-san concentrado durante 20-30 minutos a temperatura ambiente y luego déjelas secar al aire durante la noche para que el oxígeno pueda pasivar el metal. Al día siguiente, enjuague bien cada pieza, ya que aún tendrá algunos residuos ácidos antes de prepararla.
Una última opción es el ácido cítrico, que está ampliamente disponible en forma de polvo crudo. La pasivación se puede lograr a una concentración de ácido cítrico de 4 a 10 % en agua tibia en aproximadamente 30 minutos. Nuevamente, desea secar al aire y dejar que el oxígeno haga su trabajo durante la noche antes de enjuagar cualquier ácido residual.
¿Cuándo debo pasivar?
Para equipos nuevos, depende en gran medida de la fuente del equipo. Los equipos de gama alta a menudo se sumergen en ácido nítrico como uno de los últimos pasos en la producción y es posible que solo necesiten una buena limpieza para eliminar los residuos de aceite antes del primer uso. Para equipos menos costosos, a menudo fabricados en el extranjero, muchos fabricantes mecanizan, sueldan, pulen y trabajan acero que probablemente estuvo protegido en algún momento, pero pueden saltarse una inmersión final después de la fabricación para ahorrar dinero.
A menos que conozca el origen de su equipo, me inclinaría por una limpieza a fondo y un paso de pasivación con un nuevo equipo de acero inoxidable. Se requiere una limpieza a fondo, sin importar qué, para eliminar aceites, compuestos de pulido y otros contaminantes que podrían arruinar su cerveza. El paso adicional de pasivarlo después de la limpieza no es un precio alto a pagar, ya que los equipos de acero inoxidable son relativamente caros y pueden durar toda la vida.
También debe considerar pasivar su acero inoxidable cada vez que crea que ha dañado la capa protectora de cromo. Esto incluye una mancha particularmente persistente que requirió que restriegues en exceso, cualquier rasguño, mella o abolladura en el acero inoxidable, exposición al acero normal, lana de acero o metales de hierro, o exposición a limpiadores con lejía. Además, si elabora cerveza con frecuencia, no es una mala idea pasivar cada uno o dos años como medida preventiva.
Tenga cuidado con el almacenamiento de herramientas de hierro u otros metales mixtos en su olla o fermentador de acero inoxidable. Las herramientas a base de hierro o los equipos de metales mixtos pueden reaccionar con el hierro y erosionar el nivel de óxido de cromo. Es mejor almacenar solo otras herramientas y equipos de acero inoxidable o plástico con su equipo de acero inoxidable.
Finalmente, si se oxida o se corroe, es importante que lo corrija de inmediato. Un abrasivo suave como Bar Keepers Friend a menudo puede ayudarlo a eliminar el óxido y también pasivará el área para evitar daños mayores.
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario