Como hacer un starter de levadura

Publicado por: El Secreto de la Cerveza En: Cerveza En: Comentario: 0 Golpear: 268

Artículo de  White Labs & Clawhammer Supply

White Labs PurePitch Next Generation para Homebrewers viene con el número de células adecuadas para fermentar cada lote.  Al echar  el mismo número de células cada vez, se crea una mayor probabilidad de tener el mismo perfil de sabor de cerveza y el mismo cronograma de fermentación. Sin embargo, hay momentos en los que puede querer o necesita hacer un starter de levadura, como usar un paquete más antiguo o preparar un lote de cerveza más grande.

Un starter de levadura le permite asegurarse de que su levadura esté en un estado activo al echarla al fermentador y generalmente conducirá a un tiempo de retraso más corto.

Paso a paso para hacer un starter:

Paso 1: ingredientes

  • 150 gramos de DME (Extracto seco de malta)
  • Un matraz de 2 litros
  • Agitador magnético
  • Imán para el agitador magnético
  • Desinfectante
  • Levadura

Paso 2: Desinfectar

La desinfección es clave cuando se trata de manipular la levadura y hacer cerveza. Un starter está lleno de nutrientes que su levadura (y cualquier otro microorganismo) necesita para replicarse y comenzar el metabolismo, lo que significa que si hay otros organismos contaminantes presentes, es probable que se convierta en un problema al fermentar su cerveza.

Hay muchos desinfectantes aptos para alimentos y sin enjuague, como StarSan.

Paso 3: Hervir DME (extracto de malta)

Hervir 150 gramos de extracto de malta seco en 1,5 litros de agua con el objetivo de alcanzar una gravedad específica de aproximadamente 1,037. Tenga cuidado de no quemar el extracto mientras hierve y permita que los sólidos se disuelvan por completo.  

Paso 4: enfriar y agregar levadura

Asegúrese de que la solución se enfríe a temperatura ambiente. Una vez enfriado, de la forma más aséptica posible, añadir la levadura. Se sugiere una botella rociadora de StarSan para rociar cualquier superficie o material que pueda entrar en contacto con la levadura, incluidas las manos o los guantes.

Paso 5: cubra el matraz y encienda el agitador magnético

En este paso, desea asegurarse de que la levadura continúe recibiendo una dosis saludable de oxígeno y permanezca aeróbica. Esto permitirá que la levadura construya sus paredes celulares y se prepare para el ambiente estresante de la fermentación. Asegúrese de que la tapa del matraz esté suelta para promover el intercambio de gases. Permita que su iniciador se agite durante 24 horas y luego eche directamente a su volumen total de mosto. También puede refrigerar y luego decantar, pero se recomienda usar su iniciador lo más rápido posible.

Consejos:

Use una calculadora de levadura para comprender el crecimiento de levadura deseado y las tasas de lanzamiento estimadas

Una agitador magnético puede aumentar la tasa de crecimiento de la levadura, pero no es estrictamente necesaria. También puedes agitar el matraz periódicamente con la mano para mantener la levadura en suspensión.

Si está reutilizando levadura de un lote anterior, desinfecte cualquier equipo que entre en contacto con la levadura para evitar la contaminación.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre